HONDARRIBIA

DESCUBRIMOS HONDARRIBIA

Siguiendo mi visita gastronómica por el País Vasco quiero mostraros el que para mí es el pueblo más bonito de esta Comunidad: HONDARRIBIA, también llamada FUENTERRABÍA, en la desembocadura del río Bidasoa, justo en la frontera con Francia.

Hondarribia cuenta con un casco viejo amurallado por el que debes callejear sin prisas, disfrutando de cada uno de sus rincones pintorescos como la Plaza de Armas o la plaza del Obispo. Sus calles se caracterizan por los típicos balcones de madera pintados de colores y también algunos edificios palaciegos. En la Plaza de Armas, que se encuentra en la parte alta del casco viejo, está situado el antiguo Castillo de Carlos V, ahora convertido en Parador.

 

HONDARRIBIA

 

HONDARRIBIA

 

HONDARRIBIA

 

Después de pasear por el casco antiguo bajamos a la zona de La Marina, el barrio de pescadores más popular de Hondarribia, es una zona repleta de bares donde tomar unos buenos pintxos. Lo que antes eran las humildes  casas de pescadores ahora se ha convertido en “Monumento Histórico-Artístico”. Para comer pescado fresquísimo es aconsejable ir a la Hermandad de Pescadores, donde hacen una sopa de pescado que tiene fama mundial.

 

HONDARRIBIA

 

HONDARRIBIA

Las opciones gastronómicas en Hondarribia son muy variadas y nosotros optamos por probar uno de los restaurantes más emblemáticos y con más historia  el “ALAMEDA” que cuenta con una estrella Michelin.

El Restaurante está dirigido por los hermanos Txapartegi (3ª generación) y con ellos todo un equipo que destacan por su juventud y motivación. Resultaron todos ellos encantadores en su trato.

Se trata de un restaurante que resulta muy acogedor, con un ambiente cálido y elegante, con amplios ventanales al jardín y terraza que debe ser especialmente agradable en verano.

El restaurante cuenta con dos Menús: el Hondarribia y el Dastamena. Aunque nosotros optamos por elegir en la carta aquellos platos que más nos apetecían, y resultó todo un éxito. En general son recetas tradicionales del país Vasco, aunque ellos introducen un toque de modernidad, con una presentación muy cuidada.

 

HONDARRIBIA

Aperitivo de bombones de foie

 

HONDARRIBIAOstras Guillardeau al txacolí

 

HONDARRIBIATaco de foie asado, reducción de mosto, remolacha y naranja

 

HONDARRIBIA

Centro de chuleta de Vaca Vieja

 

HONDARRIBIA

Salpicón de Changurro y bogavante con crema fina de coliflor

 

HONDARRIBIA

Revuelto de hongo con yema trufada

 

Mi elección de este Restaurante se produjo al leer algunas de las entrevistas a los hermanos Txapartegui de las que se desprendía un gran respeto a los productos de su entorno y a sus proveedores, tienen su propia huerta y ofrecen producto fresco y de temporada. Es una familia fuertemente arraigada a su territorio y en su trabajo intentan plasmar la esencia de éste.

La frase que define su restaurante es :” No se puede avanzar sin una parte de nuestro pasado“. Una frase bellísima a todos los niveles de la vida.

 

El gusto es mío

No hay comentarios

Deja un comentario