EL “XOW” DE DIVERXO

UN FESTIVAL DE LOS SENTIDOS

 

Hay personas que tienen como ídolos futbolistas, actores o cantantes de Rock. Para mí un buen cocinero es un artista, un genio que desarrolla su creatividad en la cocina y gracias a él podemos disfrutar de un espectáculo con todos los sentidos. Después de la visita tan esperada a DIVERXO en Madrid, me proclamo fan de David Muñoz.

David encarna el talento innato para saber cocinar y crear, pero esto no es suficiente, él mismo afirma pasar más de 16 horas al día entre fogones, es hipertrabajador, inquieto y perfeccionista. Abrió su primer restaurante en 2007 y ya cuenta con tres estrellas Michelín debido a la combinación de talento y trabajo.

A unos les podrá gustar y a otros no, pero seguro que a nadie deja indiferente, es un rebelde, un transgresor de la cocina.

Su restaurante es más bien un circo donde todo está en perfecto orden dentro del caos. Te ves rodeado de cerdos voladores que son un icono de la imaginación y fantasía del chef. Según David, esto es un aviso de que cualquier cosa puede suceder en tu mesa…

 

 

 

 

 

Elegimos el menú “XOW” de 15 platos, aunque en realidad, él lo denomina lienzos que pueden estar a su vez integrados por distintos platos. Y al final ,configuran un cuadro magistral que merece la pena retenerlo en nuestra memoria.

Advierto que los sabores son muy intensos, él los define como sabor Rock and Roll. Solo hay una forma de ir a su restaurante y es «dejándote llevar», no vayas con prejuicios sobre lo que te gusta y lo que no, prueba nuevos sabores y deja que tu paladar sea el que juzgue. Ya que David se considera un fanático de la cocina oriental, la mayoría de sus creaciones tienen reminiscencias de estos países.

Para mí todos los platos estuvieron a la altura de mis expectativas, aunque hubo sabores que por su intensidad en especies, o bien por su textura, me resultaron más arriesgados, y en cambio otros me sedujeron hasta querer repetirlo una y otra vez.

 

Taco de huitlacoche con flor de calabaza y palo cortado.

 

Sandwich crujiente de rabo de toro al mole negro

 

«Vichyssoise» de espárragos blancos al vapor y mantequilla de búfala tostada, arroz rojo japonés, yuzu; siracha casera y pimienta sansho.. «Condimento» de cochinillo asado

 

Ventresca de atún rojo «Agashi» a la brasa con «fettuccini» del mar al pesto de sisho y lima. Huevos rotos de codorniz, botarga y bacon.

 

«Spicy bolognesa» de carabineros con gamba roja atemperada en la robata al palo cortado, rocoto, hojas de curry y «karashi sumiso»

 

Bocata de calamares XO.. chipirones rehogados, ali-oli picante, sésamo negro y pan crujiente con salsa agridulce.

 

Codorniz de Bresse en su «jugo-civet» con arroz meloso de coco joven, galanga, lima keffir, y tobiko negro al puré de kalamansi.. Ravioli de azafrán y tandoori.

 

En cada plato había una determinada coreografía donde entraban en escena la gracia de los camareros con sus instrucciones, la vajilla diseñada para él y juegos en los que debes participar, en una comida que se alarga unas 3 horas.

 

 

Chuletón de raya asado con pimientas del mundo.. a la mantequilla de ajos negros, kimchi casero, salsa XO y patata violeta

 

«Estofado express» en el wok de solomillo de kobe con achiote, setas shimeji en escabeche de Cabernet y chantilly de rábano raifort

 

Algodón helado con moras, violetas y albahaca

 

La cola de la Pantera Rosa: Ruibarbo, pimienta rosa, leche de oveja y su dulce de leche con peta zetas.

 

 

En DIVERXO puedo decir que no solamente comimos bien sino que lo pasamos genial, transportándonos a un mundo mágico donde todo es posible. En este punto tienen un gran papel el maitre, el sumellier y los camareros, quienes rompen la rigidez de un restaurante de este nivel, al mostrarse cercanos y divertidos creando un ambiente propicio para el disfrute. Mención especial para Manuel quien se convirtió en un amigo y un aliado. Gracias también a David por tener el detalle de recibirnos.

DIVERXO consigue convertir la comida en un espectáculo en el que debes sentarte, dejarte llevar y disfrutar . Tal como se ha comentado en algunos medios podría ser la cocina del “País de Nunca Jamás” capitaneada por Peter Pan.

www.diverxo.com

El gusto es mío.

No hay comentarios

Deja un comentario