TRASH COOKING

UNA NUEVA TENDENCIA LLAMADA “TRASH COOKING”

Sigue la corriente de dar nombres anglosajones a modas que podríamos denominarlas en nuestra propia lengua. Así el “trash cooking” no es otra cosa que la cocina de aprovechamiento de toda la vida. Lo cierto es que si vamos a una traducción literal sería “cocinar con basura” o aprovecharlo todo.

En un mundo donde poco a poco vamos tomando conciencia de que ante los problemas y las injusticias es necesario actuar, también nos responsabilizamos por la gran cantidad de comida que tiramos a la basura, frente a la incongruencia de millones de personas que no tienen para comer.

La cocina saludable y la voluntad de reducir los desperdicios son 2 prioridades de la gastronomía actual. No se trata sólo de comer bien, sino de ser responsable con nuestro entorno.

Según diversos estudios, cada hogar medio de un país europeo tira un 25 % de la comida que se ha comprado a la basura, y muchas veces sin ni siquiera abrirlo. ¿Cuantos de nosotros nos sentimos culpables ante semejante afirmación?

El aprovechamiento al 100 % de los alimentos que ya hacían nuestras abuelas hoy se considera la nueva tendencia en el mundo gastronómico. En definitiva, consiste en ser capaces de preparar platos sabrosos a partir de restos de otros menús, evitando así el despilfarro de alimentos.

Aprovechar los restos es todo un arte, pero además te ayuda a ahorrar dinero y te produce la satisfacción de que no tiras nada a la basura. ¡Apuntate al TRASH COOKING!

Si nos sobra un poco de pollo al as, guárdalo para croquetas o para una ensalada cesar. Con restos de pescados una fideuá o un pastel de pescado,  con los restos de verduras, una sopa o una crema ,  las sobras de pan para unas migas o unas deliciosas torrijas, con la fruta madura un fantástico batido de frutas frescas y un largo etc…

 

 

TRASH COOKING

 

En internet cada vez son más abundantes los blogs  que hablan sobre la cocina de aprovechamiento y el trash cooking, a mi me encanta https://webosfritos.es, quien defiende a ultranza este tipo de comida y nos da consejos muy interesantes, https://haycosasmuynuestras.com y https://www.directoalpaladar.com

También los restaurantes se suman a esta tendencia y presumen de platos  en los que aprovechan  partes o alimentos que normalmente se desechaban (ej casquería).  Aquí tenemos que elogiar la fantástica labor de los Chefs en este sentido que logran nuevas texturas y sabores. Ellos convierten en delicias lo que era incomestible, pieles, espinas, huesos.. todo vale.

 

TRASH COOKING

 

TRASH COOKING

 

No se trata de descubrir nada nuevo,  estos años de bonanza económica nos habían llevado a todos al despilfarro, pero no siempre ha sido así. Considero positivas todas estas corrientes que nos obligan a reflexionar y a ser responsables en nuestras actuaciones,  más en algo que hacemos cada día  y donde es fácil aportar un pequeño grano de arena.

 

Todos al grito:  !AQUÍ NO SE TIRA NADA! ¡RECICLA LA COMIDA!

 

El gusto es mío.

 

No hay comentarios

Deja un comentario